Siete patronales de Asturias, Galicia y Castilla y León dan “un paso adelante” para “influir” en las decisiones políticas que afectan a sus territorios

Belarmino Feito, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), también llevará el timón de la Alianza Empresarial del Noroeste (AENO), que ayer se constituyó en Orense. La nueva agrupación de intereses quiere acabar con el “olvido” de esa macro región; “hacer valer su peso” en España, con casi cinco millones de habitantes y el 10% del PIB, e influir en las decisiones políticas que le afectan.

La alianza, que se gestó en Oviedo en octubre, está formada por las federaciones empresariales de Asturias, León, Zamora, Salamanca, La Coruña, Lugo y Orense -después de que la de Pontevedra se quedara en el camino descontenta con la fórmula de asociación-, e invitará a las del Norte de Portugal a incorporarse a ella.

“Nuestras provincias tienen, aparte de los retos de toda economía moderna, una serie de características compartidas en materias esenciales, como la evolución demográfica y el intenso envejecimiento, la dispersión de la población, las comunicaciones, la producción energética, el desarrollo y transformación de la industria, el desarrollo del medio rural, o la gestión de un gran patrimonio cultural y natural”, afirmó Belarmino Feito, que resaltó que “sólo juntos tendremos más fuerza para afrontar nuestros problemas comunes y situar al Noroeste en el lugar que se merece, haciendo valer nuestro peso ante quienes hasta ahora nos han olvidado”. El presidente de la nueva alianza apuntó que la unión debe extenderse al norte de Portugal, por lo que “ya estamos en contacto con las patronales portuguesas en busca de una alianza que esté por encima de las fronteras políticas porque compartimos con ellas intereses y reivindicaciones cruciales para el futuro del territorio al que representamos”.

Los objetivos

Según consta en los estatutos aprobados ayer en la reunión celebrada en la sede de la Confederación Empresarial de Ourense -y a la que asistieron los presidentes y vicepresidentes de las siete agrupaciones que integran AENO- el nuevo colectivo también aspira a alcanzar adhesiones en otros ámbitos sociales, influir en la toma de decisiones administrativas o políticas, así como a contribuir al análisis y a la formulación de propuestas para paliar los efectos de la negativa evolución demográfica, impulsar unas conexiones competitivas con las áreas económicas más dinámicas y hacer del noroeste español un territorio atractivo para el mantenimiento, captación y crecimiento de la actividad económica.

“La Alianza nos dará un peso mucho mayor que el que puede aportar la suma de las organizaciones de forma individual y desde ella trasladaremos a las administraciones y a los políticos las posibles soluciones”, afirmó Feito, que añadió que la idea es “dar un paso adelante”.

En la directiva de AENO, junto al presidente Belarmino Feito, están como vicepresidentes Luis Javier Cepedano y Antonio Fontenla, en representación de las organizaciones empresariales de León y La Coruña, respectivamente. Jaime Luis López Vázquez, de Lugo; Juan Manuel Gómez, de Salamanca, y José María Esbec, de Zamora, son los vocales, y José Manuel Díaz Barreiros, vicepresidente de la confederación de Orense, ejerce como secretario y manifestó el compromiso de “tratar de revertir la situación de olvido en la que estamos sumidos”.

Las comunicaciones

Al acto de constitución de AENO asistieron la consejera de Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y el vicepresidente de la Diputación de Orense, Rosendo Fernández, que mostraron su apoyo a la alianza y coincidieron en la necesidad de “sumar esfuerzos”, sobre todo en lo que se refiere a las comunicaciones. A modo de ejemplo Ethel Vázquez señaló que “el actual transporte ferroviario de mercancías de León a Vigo tarda 15 horas”.

Belarmino Feito destacó que “el AVE llegó a Andalucía en 1992 y a aquí -en referencia al Noroeste- no tenemos certeza de cuando llegará”.

Fuente: La Nueva España