PROGRAMA KIT DIGITAL PARA LA DIGITALIZACIÓN DE PYMES Y AUTÓNOMOS

En el año 2020, el 78% de las pymes españolas no tenían página web lo que supuso una enorme desventaja frente a empresas de mayor tamaño tras la aparición de la Covid-19.

Para solventar estas diferencias, el Gobierno lanza el programa Kit Digital para pymes y autónomos con el fin de apoyar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas.

Este bono, que se repartirá entre 2021 y 2023, supondrá una inversión de más de 3.000 millones de euros.

Así es el programa Kit Digital para la digitalización de pymes y autónomos:

  • ¿Qué es el Kit Digital para pymes y autónomos?

El programa Kit Digital se encuentra dentro de las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generación UE.

El programa Kit Digital nace para apoyar e impulsar la digitalización de un millón de pymes y autónomos del territorio español con el fin de que puedan acceder a nuevos mercados y desarrollar su potencial.

Para ello, el Gobierno invertirá más de 3.000 millones de euros entre 2021 y 2023.

  • ¿Qué empresas podrán beneficiarse del Kit Digital?

La primera convocatoria de ayudas, con una inversión de 500 millones de euros, está destinada para pymes de entre 10 y 49 trabajadores.

El Kit Digital consiste en un bono de hasta 12.500€. En esta primera fase solo podrán recibirlo las empresas que no tengan un alto nivel de digitalización.

En el otro grupo, se encuentran aproximadamente 1.100.000 microempresas de entre 1 y 9 empleados y los 1.600.000 trabajadores autónomos del territorio español.

La segunda fase de ayudas dispondrá de unos 2.500 millones destinados a las microempresas y autónomos.

El objetivo principal es que las pequeñas y medianas empresas compren servicios que existan en el mercado para mejorar la ciberseguridad o para desarrollar una página web, entre otras finalidades.

Las empresas tienen que inscribirse en el portal Acelera Pyme y podrán contratar los servicios a partir de febrero de 2022.

Los digitalizadores que quieran ofrecer y vender sus servicios tendrán que inscribirse entre diciembre de 2021 y enero de 2022.

  • ¿Cómo se pide el Kit Digital?

Las empresas que quieran beneficiarse del bono de digitalización tendrán que inscribirse en el portal Acelera Pyme.

En esta plataforma, se realizará un test de autodiagnóstico al que podrán acceder todas las pymes para conocer cómo es el estado de digitalización de la misma y descubrir en qué aspectos debe mejorar.

Este test será un paso previo a la solicitud de las ayudas para mejorar la transformación digital.

La solicitud tendrá varias fases que se irán convocando hasta el año 2023.

Como hemos comentado, la primera fase será a principios de 2022 y se usarán 500 millones de euros para empresas de entre 10 y 49 empleados.

Una vez que la pyme reciba el bono digital tendrá seis meses para usarlo en hasta cinco servicios de un año de duración.

La ayuda se abonará en dos partes. En la primera, la pyme recibirá el 70% del dinero en el momento en el que realice la compra del servicio.

El restante 30% lo obtendrá cuando pase el periodo de uso para cerciorarse de que el dinero se ha empleado para la digitalización de la pyme y no para otras necesidades.

  • ¿Qué requisitos deben cumplir los agentes digitalizadores para prestar sus servicios a las pymes y a los autónomos?

El plazo para que los agentes digitalizadores presenten sus soluciones tecnológicas e innovadoras ya está abierto.

Los agentes digitalizadores serán los encargados de ofrecer las herramientas necesarias para las pymes y autónomos con el fin de conseguir una evolución y una completa digitalización de sus procesos de trabajo.

Los requisitos que tienen que cumplir los agentes digitalizadores para ofrecer sus servicios son:

  • Estar al corriente de pago de seguridad social y agencia tributaria.
  • Facturar más de 100.000 € al año.
  • No estar en una situación de crisis.
  • Tener al menos dos años de antigüedad.
  • ¿Cuáles son las categorías incluidas en el catálogo de servicios para impulsar la transformación digital?
  • Presencia en Internet y sitio web. En esta categoría se incluyen las soluciones que enseñan cómo crear una página web para la pyme con el fin de dar visibilidad a los productos que ofrece en Internet y alcanzar a mayor número de usuarios.
  • Comercio electrónico. El fin es crear una tienda online de compraventa de productos y/o servicios.
  • Gestión de redes sociales para promocionar la pyme en Instagram, Facebook, LinkedIn, etc.
  • Gestión de clientes y/o proveedores. El objetivo es mejorar y conseguir una evolución positiva de la gestión de las relaciones comerciales con los clientes.
  • Business Intelligence y analítica para mejorar la toma de decisiones de la pyme.
  • Servicios y herramientas de oficina virtual con el fin de establecer medidas interactivas para que la comunicación y colaboración entre los empleados sea más sencilla y eficiente.
  • Gestión de procesos para automatizar aspectos relacionados con la pyme.
  • Factura electrónica para agilizar el ritmo de emisión de facturas utilizando programas informáticos con opciones avanzadas que permitan a los trabajadores aumentar la productividad.
  • Comunicaciones seguras. Esta categoría tiene como fin afianzar la seguridad en los dispositivos de los trabajadores de la pyme.
  • Ciberseguridad para garantizar un uso seguro y fiable de los dispositivos electrónicos y evitar posibles hackeos y robos de información confidencial.

Si eres una pequeña o mediana empresa o un autónomo y necesitas mejorar la digitalización y las habilidades digitales de tus empleados, esta es una gran oportunidad para acelerar e innovar en tu propuesta empresarial.

El bono digital supondrá una solución para que las pequeñas y medianas compañías estén presentes en el mercado y puedan competir ofreciendo mejores productos y facilitando la información a los clientes a través de Internet y de las redes sociales.

La idea del Gobierno es seguir lanzando nuevas ayudas entre 2022 y 2023 hasta alcanzar los 3.000 millones de euros disponibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *