Los empresarios piden al Gobierno medidas contra la despoblación

Los presidentes de la CEOE y Cámara de Comercio reclaman a la ministra Maroto una “discriminación positiva” para Zamora

Medidas contra el principal problema de la provincia, la despoblación, una discriminación positiva en inversiones y políticas de atracción de empresas y el fortalecimiento del eje del noroeste del país en sintonía con la reclamación de los presidentes de Asturias, Galicia y Castilla y León, han sido las demandas fundamentales que los representantes del empresariado zamorano plantearon a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto durante la reunión que mantuvieron ayer en la sede de la CEOE-Cepyme de Zamora, y que ponía fin a la visita de la miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez a la provincia.

En el encuentro, al que asistieron entre otros el presidente de la CEOE, José María Esbec, el de la Cámara de Comercio, Enrique Oliveira, la delegada del Gobierno en Castilla y León Virginia Barcones y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora Antidio Fagúndez, los empresarios pusieron sobre la mesa la necesidad de “frenar el principal problema que tiene Zamora, la despoblación e intentar fijar población”.

Esbec informaba tras el encuentro que “hemos hablado de infraestructuras, de las necesidades del comercio, fijar empresas y sobre todo de cerrar los ciclos de nuestros productos agroalimentarios y de ganadería, todo lo que es fundamental”. El presidente de la CEOE incidió en la necesidad de potenciar ejes transversales en el país, no sólo los radiales hacia Madrid, como el del Oeste y Noroeste de España, que “hay que desarrollar con celeridad, no podemos perder más tiempo”. Destacó asimismo el potencial gastronómico de la provincia

Encuentro en Madrid.

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio reclamó una “discriminación positiva en las políticas de fomento para los sectores estratégicos y la industria. Durante años ha habido territorios y comunidades donde ha habido tratamientos y presupuestos específicos y Zamora siempre ha quedado al margen”. Enrique Oliveira citó también la despoblación: “El sector industrial es básico para frenar esta sangría porque fija población, eleva las rentas y crea oportunidades para que nuestros jóvenes no se vayan de sus pueblos”. Y recordó a la ministra que “siempre hemos intentado hablar con sus predecesores en el cargo para que apliquen medidas específicas que fueran aprobadas en el consejo de ministros y siempre hemos obtenido la negativa por respuesta”.

Incluso Oliveira fue más allá y trató de “concertar con la ministra una visita a Madrid para ver estrategias a medio plazo, con dotaciones presupuestarias y algo concreto, con medidas que ayudan a crear empresas en Zamora, que se puedan deslocalizar las inversiones que hace el ministerio de las grandes urbes, porque también vivimos los pequeños y sobre todo Zamora, que por su situación geoestratégica creo que va a ser un atractivo para cualquier empresas que se pueda plantear venir a la provincia, siempre que tengamos una conectividad suficiente que en Zamora es muy escasa”.

La ministra tomó nota y explicó la existencia de planes como en Reindus pensado para favorecer la inversión en zonas despobladas o el Plan de Política Industrial con el horizonte de 2030. “Nos ha dicho que Zamora tiene que estar ahí y nos ha prometido que estará ahí y que se va a valorar la situación que tenemos para tratar de reindustrializar la provincia”, indicó Oliveira.

Fuente: “La Opinión de Zamora”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *