Los empresarios de Zamora esperan que el Pacto del Noroeste suponga un “punto de inflexión”

CEOE-Cepyme aprovechará la unión formalizada en Oviedo para reclamar, con más fuerza, el impulso y la mejora de las infraestructuras.

l Pacto del Noroeste que el lunes se formalizó en Oviedo con la firma de ocho asociaciones empresariales de Castilla y León, Galicia y Asturias puede suponer un “punto de inflexión” en la relevancia de estas provincias en el panorama nacional y europeo. Así lo estima el presidente de CEOE-Cepyme Zamora, José María Esbec, que asegura que “cuando la alianza tenga personalidad jurídica propia” se empezará a trabajar ” para ganar relevancia en el panorama nacional y comunitario” y que “tengamos los recursos y la importancia que nunca debimos perder”.

Los trabajos comenzarán, previsiblemente, la próxima semana, precisamente en Zamora. Los secretarios generales de las organizaciones patronales de Asturias, La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, León y Salamanca, además del representante de CEOE-Cepyme Zamora (Ángel Hernández) llevarán a cabo un encuentro en el que se pondrá sobre la mesa la forma jurídica en que se constituye la alianza y los primeros pasos a dar.

“Se trata de ver las prioridades y elementos comunes que todos tenemos”, apunta José María Esbec. No hay nada decidido, pero hay temas que a primera vista resultan más urgentes que otros. Uno de ellos es el de la despoblación. El territorio “se desangra y lo hace a pasos agigantados”, apunta José María Esbec, y “es necesaria una respuesta urgente del Gobierno de España e incluso de la Unión Europea, que debe tomar medidas para favorecer el asentamiento de la población en la zona noroeste de España y para fomentar la apertura de nuevas empresas que generen puestos de trabajo”.

Importante también el asunto de las infraestructuras. Aunque Zamora está mejor comunicada que alguno de los territorios que han firmado el pacto, hay dos caballos de batalla en los que la Alianza del Noroeste debe posicionarse, apunta el máximo representante de los empresarios zamoranos. Primero, la autovía a la frontera portuguesa. “Es importante que nos pongamos en marcha ya. Zamora no puede esperar más. La relación con Portugal es importante y las comunicaciones deben ser fluidas”. Segundo, se pondrá sobre la mesa y “con una única voz” la “necesidad de reabrir la Ruta de Plata, que conectaba el norte y el sur de España en la vertiente atlántica”.

Como apuntaron fuentes empresariales el pasado lunes, los firmantes del pacto no dan ni mucho menos por cerrado el número de territorios que forman parte de la firma del documento. Se mira, concretamente, a dos zonas de influencia. Primero, Portugal. Las relaciones comerciales con el país vecino son frecuentes y “una unión entre empresarios de los dos países nos daría mucha más fuerza para luchar por fondos comunitarios, lo que nos permitiría tener mayor presencia en el panorama internacional”. Segundo, se mira al sur de España. Aunque la alianza la han firmado en principio provincias y regiones del noroeste, “se ha hablado de Extremadura e incluso de Huelva”, para formalizar una especie de alianza de toda la zona oeste de España.

Fuente: La Opinión de Zamora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *