La CEOE clama ante los datos de la EPA y exige “un gran plan inversor” que “evite el colapso”

La patronal demanda un programa similar al de Soria.

Los malos datos de la Encuesta de Población Activa publicada el pasado jueves, que indica un repunte de 1.300 parados en la provincia durante los últimos meses, han provocado las reacciones de la patronal zamorana. Desde CEOE-Cepyme Zamora consideran que “ha llegado el momento” de que “la situación empiece a cambiar en Zamora” porque, de lo contrario, “nos quedaremos definitivamente atrás” y “no alcanzaremos la recuperación económica de la que se habla a nivel estatal”.

El presidente de la confederación empresarial zamorana, José María Esbec, asegura que “ante unos datos tan contundentes” como los de la última EPA “hay que poner de manifiesto que Zamora vive una situación distinta a la del resto de España”. La economía, asegura Esbec, “está en barrena, en una situación crítica”.

El mercado privado, aseguran desde la patronal zamorana, “se ha demostrado incapaz de corregir la situación económica” de la provincia. Ante esto, “tiene que haber un agente, que son las administraciones públicas, que desde un sentimiento de solidaridad y eficiencia económica” invierta en Zamora “para que todos los territorios” de España vayan “a la misma velocidad” y que eso se traduzca en “una economía fuerte” que permita “crear empleo y mejorar la situación”.

Todo esto se traduce, según el argumentario de los empresarios zamoranos, en que la provincia necesita “ya” un “plan inversor concreto y específico” similar al que “ha habido en otras provincias, como por ejemplo en Soria”. “Zamora, hoy en día, lo necesita más de lo que lo necesitaba Soria cuando se aprobaron medidas concretas para reflotar aquella provincia”, analiza Esbec. La situación, apuntan desde la confederación empresarial, se ha vuelto “dramática”. “Hemos retrocedido a los niveles de paro del primer trimestre del año 2016. Vivimos en una de las pocas provincias de España que suma parados en términos interanuales. Disminuye la población activa porque la gente se va. La tasa de paro es de más del 21%, similar a la que había en el conjunto de España en los peores años de la crisis. Debemos actuar ahora”.

Según CEOE-Cepyme, “el que no diga que Zamora necesita urgentemente un plan inversor ambicioso está faltando a la verdad”. El mercado es “incapaz” de mejorar la situación y “si no se hace nada ahora, en dos años estaremos mucho peor. Necesitamos un impulso que haga generar confianza, que genere sinergias entre los distintos actores económicos y que reflote a la provincia para después avanzar por nosotros mismos. Esto es una obligación que deben tener los representantes públicos que nos representan”, apostilla José María Esbec.

Desde CEOE-Cepyme muestran su “disposición a colaborar” con las instituciones para impulsar estas inversiones, que se consideran “imprescindibles”. Hacen falta “dotaciones presupuestarias importantes” porque “las cifras de destrucción de empleo pocas veces han sido tan potentes”. En definitiva, concluye Esbec, “pedimos responsabilidad a nuestros políticos. De lo que hagamos ahora dependerá el futuro a medio plazo de una provincia que languidece”, zanjan los empresarios.