Garamendi fía a los fondos europeos la reacción que buscan las zonas como Zamora

El presidente de la CEOE señala que la pandemia “ha demostrado que no es necesario estar en una ciudad”, y defiende la cohesión social

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, puso el foco en los fondos europeos al analizar qué pueden hacer los territorios vaciados para solventar sus problemas de desarrollo. El responsable nacional de los empresarios recordó la existencia de este recurso y defendió la necesidad de que el mecanismo comunitario ejerza como estímulo para “la digitalización, la sostenibilidad y la cohesión”.

Garamendi realizó estas declaraciones durante la comparecencia que compartió con los responsables de la CEOE-Cepyme en Castilla y León y en Zamora, Santiago Aparicio y José María Esbec. El mandatario de la CEOE acudió a la ciudad para mantener una reunión con parte del tejido empresarial de la provincia y aprovechó la ocasión para dejar patente su confianza en la fuerza emprendedora de aquellos que abren cada mañana sus negocios en este territorio.

Contactos con el Gobierno

Aparte de elogiar ese espíritu, “pese a las dificultades”, Garamendi aclaró que, en lo referente a los fondos europeos, la CEOE ha mantenido contactos con la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, para explorar la forma de espolear la actividad en las zonas afectadas por la despoblación y el envejecimiento.

En esa línea, el responsable de la CEOE apuntó que se ha creado un grupo de trabajo donde se abordará la cuestión y en el que el representante autonómico del empresariado, Santiago Aparicio, jugará un papel relevante. El propio aludido matizó que esa mesa se constituyó a mediados de enero y se refirió a la importancia de tener en cuenta los criterios demográficos a la hora de respaldar las inversiones. “Zamora es la única provincia que ha perdido más de un 10% de sus habitantes en la última década”, recordó Aparicio.

Para zanjar esta cuestión, Garamendi respondió afirmativamente a la cuestión que le planteó la prensa sobre si él mismo querría invertir en una provincia como Zamora: “Habrá que plantear bien qué negocios se pueden instalar y cuáles no”, reflexionó el presidente de la CEOE, que sí apuntó que “con el COVID se ha demostrado que no es necesario estar en una ciudad” y que auguró un “importante despliegue de redes” para favorecer alternativas como el teletrabajo.


Esbec habla de “situación tremenda” con el incremento de los costes

El presidente de la CEOE-Cepyme de Zamora, José María Esbec, abrió la comparecencia que compartió con Antonio Garamendi y Santiago Aparicio, y aprovechó la coyuntura para subrayar la “situación tremenda” a la que se enfrenta el tejido empresarial por culpa del incremento de los costes. El dirigente zamorano aludió sobre todo al precio de la energía y puso el foco también en “la famosa huelga de los transportes”, que está condicionando la actividad de determinados negocios y está sembrando de incertidumbre un escenario ya de por sí complejo.

ras las palabras de Esbec, también intervino brevemente Santiago Aparicio, que incidió en la cuestión económica introducida por el presidente de la CEOE-Cepyme de Zamora y que añadió a esa cuestión las consecuencias derivadas de la pandemia, que aún se perciben entre el empresariado. En todo caso, el mensaje principal que quiso trasladar el representante autonómico de los empresarios fue ligado a la situación política en la que se encuentra la comunidad de Castilla y León: “Nos preocupa muchísimo que después de más de cien días sigamos sin Gobierno”, lamentó Aparicio, que se mostró consciente de las dificultades que entraña la negociación de un pacto de legislatura, pero que alertó sobre la necesidad de mover ya las cuestiones urgentes. Tanto Esbec como Aparicio acompañaron más tarde a Antonio Garamendi durante su encuentro con el empresariado en un hotel y en la comida posterior celebrada en Zamora.

El líder de los empresarios expresa sus reparos ante las medidas del Gobierno

El presidente de la CEOE en España, Antonio Garamendi, expresó sus reparos ante las medidas presentadas el lunes por el Gobierno, y auguró que la que menos van a compartir los empresarios es la de prohibir los despidos: “Parece que a la gente la divierte despedir, pero esto no se hace por afición. Las empresas están en un momento muy complicado”, argumentó el responsable de la patronal durante la rueda de prensa.

Garamendi explicó que el Gobierno no se puso en contacto con la CEOE para hablar sobre las medidas que se iban a poner en marcha y ofreció una valoración provisional de lo que opina sobre los anuncios de Sánchez, a la espera de que se publiquen en el Boletín Oficial del Estado. En todo caso, el responsable de los empresarios mostró su descontento con el anuncio sobre los despidos y también opinó que la idea de limitar a un 2% la subida de los alquileres entra en el grupo de las iniciativas “peligrosas”. “Se regulan mercados que deben ser libres”, advirtió.

En cuanto a la rebaja de los combustibles, Garamendi indicó que, bajo su punto de vista, habría resultado más efectiva “una medida quirúrgica” y no tanto una acción “generalista”. “Hay gente que no tiene necesidad y los sectores afectados podrían haberse visto más beneficiados”, reflexionó el dirigente de la CEOE.

Sobre la situación general del tejido empresarial, Antonio Garamendi reconoció que la situación no es fácil, pero defendió al empresariado español y de Castilla y León. En todo caso, y de vuelta de nuevo a las medidas, el responsable de la patronal abogó por “la seguridad jurídica, la estabilidad regulatoria y la calidad de la norma” para dotar de confianza a los inversores.

Fuente: “La Opinión de Zamora”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *