El Faro de Vigo: “El Noroeste quiere sumar a empresarios de renombre a la presión por el Corredor Atlántico”

Fuente: El Faro de Vigo

Al igual que hace el Mediterráneo con su proyecto ferroviario, Galicia, Asturias y Castilla y León pretenden ampliar su apoyos con grandes firmas para redoblar el peso de la reivindicación ante el Gobierno central.

La Plataforma Atlántico Noroeste (PAN) ha tomado nota de la capacidad de movilización del Levante español para reunir al empresariado y exhibirlo con una sola voz en defensa de su Corredor Mediterráneo de mercancías ferroviarias. Esta semana reunieron de nuevo a 1.500 empresarios para mostrar su fortaleza en la reivindicación, apareciendo además en primera fila los máximos resposables de las principales firmas, muchas de ellas con implantación en toda España.

Tres años después de su puesta en marcha –aunque inicialmente con otro nombre– la PAN quiere ahora dar un paso más en su estrategia para que sean más visibles las demandas del Noroeste sobre su tren de mercancías y pretende sumar a “figuras de renombre” del mundo empresarial de Galicia, Asturias y Castilla y León para que también se expresen en defensa del Corredor Atlántico y así elevar de nivel la reivindicación, que ahora recae básicamente sobre los representantes institucionales de las organizaciones empresariales, camerales y sindicales.

“No podemos compararnos con el Mediterráneo, pero al menos que nadie se olvide del Noroeste y el 12% del PIB que representa”, anuncia la declaración de intenciones el presidente de la Plataforma y de la patronal de León, Luis Javier Cepedano. A modo de ejemplo, citó la presencia de Juan Roig –dueño de Mercadona– al frente de la movilización del Levante, aunque había muchos otros más, además de los principales directivos de algunas entidades financieras. “Nosotros también debemos buscar ese tipo de figuras de renombre para unirse a los representantes de las organizaciones empresariales, camerales y administraciones públicas”, añadió. Según Cepedano, la Plataforma Atlántico Noroeste buscará durante los próximos tres meses la fórmula de articular este frente “con empresarios pontentes, que tambiénlos tenemos”.

De la misma De la misma idea participa el presidente de la Confedereación Provincial de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, para quien no se puede perder más tiempo en incorporar a las empresas, a título personal, a la reivindicación para que el Gobierno acelere el desarrollo del Corredor Atlántico. De hecho, en la asamblea de este mes de la CEP, Cebreiros ya planteará esta posibilidad, empenzando por las cuarenta que integra en el consejo asesor, entre las que están Ence, Gadis, Froid, Mercadona, Barreras, Nortempo, Terras Gauda o Disgobe.

El presidente de la CEP está convencido de que cuanto mayor sea la base empresarial detrás de las PAN, más firme será la reivindicación y más garantías habrá de que el Gobierno centra se tome en serio la demandas del Noroeste. En todo caso, es consciente de que primero se debe solucionar un problema, que es la falta de unanimidad, porque las patronales de A Coruña y Lugo discrepan con el trazado del Corredor Atlántico y reclaman un enlace directo con León por el norte de la Galicia. Su argumento que es tener que pasar por Vigo, tanto para la entradad de mercancías como para la salida de la comuindad, perjudica los intereses de coruñeses y lucenses. “Buscar la unidad es lo primero”, asiente. En cuanto al empuje del Levante, Cebreiros sostiene, al igual que Cepedano, que la PAN no busca competir con el Mediterráneo, sino que el Noroeste no quede marginado. Por eso no le da importancia al hecho en sí que del Ministerio de Fomento comprometiera 4.000 millones de euros terminar el Corredor Mediterráneo en 2025. “No me molesta mientras eso no impida que el Noroeste se destinen 3.000 milllones para modernizar la línea”, asegura.

“Buscar la unidad es lo primero”, asiente. En cuanto al empuje del Levante, Cebreiros sostiene, al igual que Cepedano, que la PAN no busca competir con el Mediterráneo, sino que el Noroeste no quede marginado. Por eso no le da importancia al hecho en sí que del Ministerio de Fomento comprometiera 4.000 millones de euros terminar el Corredor Mediterráneo en 2025. “No me molesta mientras eso no impida que el Noroeste se destinen 3.000 milllones para modernizar la línea”, asegura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *