Cámara y CEOE podrían impugnar el contrato conjunto de basuras y limpieza

Los empresarios insisten en que la opción del equipo de Gobierno perjudica a las pymes.

La Cámara de Comercio de Zamora y CEOE-Cepyme se reservan “las posibles medidas legales que la ley pone a nuestro alcance” para recurrir a ellas en caso de que el Ayuntamiento de Zamora insista en su propuesta de licitar de forma conjunta los contratos de recogida de basuras y de limpieza viaria. Dicho de otra manera, las dos agrupaciones empresariales ponen sobre la mesa que, si lo consideran necesario para defender los intereses de las pymes de Zamora, acudirán al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales para intentar que los dos servicios de liciten de forma separada, algo que a juicio de Cámara y CEOE beneficia los intereses de las empresas de Zamora porque hace que los contratos sean más accesibles.

Las dos agrupaciones empresariales, en una carta firmada por Enrique Oliveirapresidente de la Cámara de Comercio e Industria, y por José María Esbec, presidente de CEOE-Cepyme, manifiestan su “queja, decepción y malestar” por el acuerdo adoptado en el Pleno del Ayuntamiento, mediante el cual el equipo de Gobierno municipal IU-PSOE se compromete a trabajar en la línea de una licitación conjunta de basuras y limpieza. Dicen los empresarios que los representantes políticos, “que deberían velar por los intereses de los ciudadanos, hacen prevalecer sus intereses políticos”. Así, “no comprendemos el voto favorable” del equipo de Gobierno, “ni la abstención” de la concejala del grupo no adscritoCruz Lucas, y del grupo del PP, mientras que el voto en contra de Ciudadanos “nos parece coherente”.

“En un contrato de la importancia económica como es éste, probablemente el de mayor cuantía de los próximos años y que recordamos que pagamos todos los residentes de la capital, debería abordarse con un rigor y profesionalidad que desde luego no hemos visto en las primeras decisiones que están tomando los órganos de Gobierno del Ayuntamiento y en los trámites a todas luces irregulares que les sirven de base para dicha decisión”, añaden los empresarios. Con trámites irregulares Cámara y CEOE señalan a los informes externos en los que se apoya el equipo de Gobierno para licitar el contrato de forma conjunta. “Le ley es clara como consta en los informes de técnicos del Ayuntamiento”, que desaconsejan el contrato conjunto. “Nos parece inaceptable que, para franquear este impedimento, se soliciten informes externos realizados a medida por empresas contratadas por el Ayuntamiento, de dudosa solvencia técnica y profesional”, algo que “viene a poner de manifiesto que, cuando los informes técnicos no nos gustan, buscamos otros”.

Insisten los empresarios en que la licitación separada que ellos defienden “no perjudica a ningún colectivo”, en referencia a los trabajadores de Zamora Limpia. Apuntan además que “son dos contratos distintos con objetos distintos y que puede ser más beneficioso para los intereses de los que pagan con sus impuestos los citados servicios, que somos todos los zamoranos”. Cámara y CEOE aseguran que un contrato conjunto limita el número de empresas que se pueden presentar y que la licitación separada abre el abanico posibilitando que las empresas zamoranas se presenten al concurso. Para garantizar la estabilidad laboral en la plantilla los empresarios plantean que “los pliegos tengan prevista la subrogación de los trabajadores delimitando el número que pertenezca a cada uno de los servicios”, en referencia a limpieza viaria y a recogida de basuras. “Así se está haciendo en los diferentes pliegos que se están tramitando en diferentes ayuntamientos a lo largo de todo el territorio nacional”, insisten las mismas fuentes.

Fuente: La Opinión de Zamora