Braganza acoge la Semana Gastronómica del Bacalao
Será del 9 al 17 de abril y participan una docena de restaurantes con menús que incluyen vinos de Tras Os Montes
La Asociación de Comercio, Industrial y de Servicios de Braganza organiza la “Semana Gastronómica del Bacalhau ” en la que participan una docena de restaurantes del 9 al 17 de abril, aprovechando la Semana Santa, con menús que giran en torno a este pescado, estandarte de la cocina lusa, en los que todos los chefs recuperan un plato típico de los años 80, “Bacalao Braganza”, creado por Maria Odete Cortes Valente.
Se trata de un guiso que respeta la esencia de la cocina y los ingredientes, con el toque personal de cada chef que participa en esta semana gastronómica, explica la Asociación, representada por su presidenta, María Joao Rodrígues, en la presentación que se acaba de celebrar en la Fundación Rei Alfonso Henríques (FRAH), en la que participó el presidente de la Asociación de Comerciantes de Zamora (Azeco), Ruperto Pérez.
El plato incluye varios ingredientes muy utilizados en el territorio de Tras Os Montes, como aceite de oliva, patatas, ajos, cebollas, laurel, huevos, pimientos rojos y pimentón (pimientos molidos), influencia la gastronomía española. La asociación incorpora vinos de Tras Os Montes para lograr un maridaje perfecto con los platos que conformen los menús.
Actividades simultáneas en Zamora y Braganza
“La colaboración es fundamental, tenemos intereses comunes y vamos a realizar más acciones y eventos en conjunto”, ha declarado Ruperto Prieto. Ambas asociaciones están manteniendo contactos para desarrollar líneas de cooperación, con la organización de eventos que se celebren de forma simultánea en Zamora y Braganza, ha indicado Rodrígues.
En cuanto a las jornadas del bacalao, Los restaurantes de la ciudad lusa incorporarán sus propias creaciones culinarias, “cada uno tiene total libertad para estimular su creatividad y sorprender al cliente, con menús completos o platos individuales integrados en el menú”, ha indicado Rodrígues.
El bacalao, al no ser un producto local, es probablemente el pescado más importante en la gastronomía de Tras Os Montes, ya que históricamente fue un producto relativamente barato, extremadamente fácil de conservar, nutritivo, sabroso y con multitud de maneras de prepararlo, dando como resultado platos muy diferentes, ha apuntado la presidenta de la a Asociación Industrial y de Servicios de Braganza.
En las actividades agrícolas del otro lado de la raya, el bacalao sigue siendo parte del menú y alimento que se transporta a los almuerzos del campo. Es costumbre hacer bacalao frito y ensalada de bacalao, por ejemplo, durante la vendimia. En ambos casos, al ser plato principal, se puede consumir frío, lo que supone otra ventaja evidente.
La “Semana Gastronómica do Bacalhau”, que se desarrolla en plena Semana Santa, también pretende enaltecer la historia de los pueblos del interior y permitirnos comprender sus hábitos alimentarios, condicionados también por la lejanía del mar.
Fuente: La Opinión de Zamora