Azeco y la Junta trabajarán para que las nuevas tecnologías lleguen al comercio

La patronal pide integrar al sector en las necesidades del mercado y apuesta por potenciar la formación de los trabajadores en las nuevas formas de consumo

La Confederación Empresarial Regional de Comercio (Conferco) se ha reunido en Valladolid con el nuevo director general de Comercio de la Junta de Castilla y León, Luis del Hoyo, en un encuentro en que otros asuntos se trató de la digitalización del sector. Así lo asegura Ángel Hernández, secretario de Azeco, que asegura que las patronales sectoriales de Castilla y León y la administración regional “trabajaremos para que el comercio se incorpore de una manera clara” a las “nuevas formas de consumo” imperantes. “Queremos que el comercio esté actualizado a las necesidades del mercado”, apunta Hernández.

La reunión, a la que acudieron los representantes de las organizaciones empresariales de comercio de las distintas provincias de Castilla y León, trascurrió en un ambiente cordial, en la que tanto la administración como la patronal del sector comercio de la región mostraron su predisposición para colaborar y trabajar en propuestas que redunden en el fortalecimiento de las pymes y una mejora de la competitividad para el sector.

Los comerciantes son conscientes de que para dar el impulso que falta de cara a que el sector se integre en las nuevas formas de compra se necesita formación en los trabajadores. “Es importante reciclar los conocimientos del sector”, apunta Hernández. “Formatos como jornadas, formación presencial o consultoría de cuestiones dudosas en los propios establecimientos son mecanismos que tenemos que poner en marcha, y para ello necesitamos el impulso de la Junta de Castilla y León”, aseguran desde la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio.

Los comerciantes zamoranos expresaron también a la Junta su preocupación por la no regulación de los periodos de rebajas en la comunidad. Azeco siempre ha defendido que para el sector y para los consumidores es bueno que los periodos de rebajas estén acotados en el tiempo, cosa que sucedía hasta el año 2012, momento en el cual se liberalizaron. “Es una cuestión que se regula a nivel nacional, la Dirección General de Comercio poco puede hacer más allá de escucharnos y trasladar nuestras reivindicaciones a las administraciones competentes. Nuestra intención siempre ha sido acabar con la liberalización de las rebajas, llegar a un panorama similar al que había hace años. Intentamos hacerles ver a las administraciones esta realidad y confiamos en que trabajen para mejorar las condiciones del pequeño comercio”, apunta Hernández.

Los empresarios plantearon al director general de Comercio las dificultades de muchas empresas a la hora de acceder a las subvenciones que convoca la Junta de Castilla y León. “Tenemos que simplificar al máximo los trámites para que accedan a las ayudas más empresas. Además, los comerciantes plantearon que se estudiarán acciones de dinamización del sector conjuntas en toda la comunidad. “Se trata de favorecer a todas las pequeñas empresas del sector. Campañas como por ejemplo la de Navidad podrían ser llevadas a cabo por negocios de toda la región, los incentivos que podríamos ofrecer a los consumidores serían más interesantes y el impacto que se lograría sería evidentemente mayor que si las campañas se realizan a nivel provincial”, apunta Ángel Hernández. Por lo demás, los representantes de la Junta y los comerciantes de las nueve provincias de Castilla y León han apostado por crear un calendario de reuniones obligatorias con el fin de trabajar en aspectos que sean beneficiosos para el sector, apuntan las mismas fuentes.

Fuente: “La Opinión de Zamora”