Alcaldía y CEOE acuerdan abrir al tráfico la Plaza Mayor para “revitalizar” el comercio

Los vehículos podrán transitar por la vía de lunes a viernes, desde las 8.00 hasta las 20.00 horas, y se mantendrá el horario actual para carga y descarga.

Con el objetivo de “revitalizar” el comercio en Toro y de apoyar a un sector clave en la economía local, el Ayuntamiento ha decidido atender la reivindicación planteada por los comerciantes y, desde el próximo martes, se podrá transitar por la Puerta del Mercado y Plaza Mayor, de lunes a viernes, desde las 8.00 hasta las 20.00 horas. El alcalde, Tomás del Bien, calificó ayer esta medida, que los comerciantes reivindican desde hace tiempo, como “positiva”, a la vez que se mostró convencido de que contribuirá a revitalizar un sector que atraviesa una situación delicada, a pesar de que sigue siendo uno de los pilares básicos de la economía local. A petición de los propios comerciantes, el Ayuntamiento y la CEOE han acordado la reapertura al tráfico de la Plaza Mayor de la ciudad desde las 8.00 hasta las 20.00 horas, de lunes a viernes, mientras que el horario fijado para realizar labores de carga y descarga se mantiene desde las 8.00 hasta las 11.00. A partir de esa hora y hasta las 20.00, los proveedores y empresas distribuidoras podrán estacionar sus vehículos de reparto en la zona de la Plaza Mayor situada enfrente de los soportales. De otro lado, el alcalde subrayó que, con la medida adoptada también se pretende facilitar el acceso de los conductores a las zonas de aparcamiento de la propia Plaza Mayor (enfrente de los soportales) y a otras habilitadas en el entorno, tales como El Espolón, la plaza de San Agustín, la plaza de La Merced o el mercado de abastos que, como puntualizó, “son las zonas de estacionamiento naturales del recinto”. Por otra parte, el alcalde anunció que la Plaza Mayor volverá a ser peatonal desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre, salvo para carga y descarga en el horario habitual, época que coincide con la mayor actividad de los establecimientos hosteleros que cuentan con terrazas y con el periodo de mayor afluencia de turistas. Del mismo modo, la Plaza Mayor permanecerá cerrada al tráfico en otras épocas del año como puentes festivos o durante la celebración de los diferentes festejos de la ciudad. Además, Del Bien avanzó que, durante la próxima semana, se instalarán unos carteles explicativos en la zona para informar sobre la reapertura al tráfico de la Plaza Mayor, aunque también los comerciantes se han comprometido a informar a sus clientes y proveedores. Por último, el alcalde aseguró que esta medida “puede aportar un plus a la recuperación del comercio”, a la vez que recordó que el Ayuntamiento está abierto a apoyar cualquier iniciativa que proponga el sector, porque “queremos un comercio activo, vivo y que mantenga los puestos de trabajo”, ya que es uno de los pilares de la economía de la ciudad.

Por su parte, el presidente de la CEOE de Toro, Elier Ballesteros, precisó que “se ha demostrado que cuando la Plaza Mayor está abierta al tráfico, las ventas aumentan”, por lo que confía en que la medida adoptada contribuya a la recuperación del sector. Además, destacó que el Ayuntamiento se ha comprometido a mejorar la iluminación de la Plaza Mayor y que el sector del comercio tiene previsto poner en marcha un plan de actuaciones para atraer a un mayor número de clientes.