Pequeños comercios de Benavente reclaman la vuelta a las rebajas tradicionales

Los negocios de proximidad creen que la campaña actual no tiene sentido por los continuos descuentos todo el año.

Es tiempo de rebajas, aunque apenas se nota en los establecimientos comerciales de Benavente que a duras penas han comenzado esta semana sus ventas con los llamativos carteles de grandes descuentos sin que haya repercutido notablemente a la hora de hacer caja, aunque las expectativas “siempre son buenas”, según explican. Al menos esto es lo que señalan algunos propietarios de comercios de proximidad que aseguran “las rebajas no son lo que eran hace unos años”, señala una comerciante de ropa, “el tiempo de rebajas está perdiendo toda su esencia”, añade otro comerciante de una tienda de complementos.

Y es que la liberalización del periodo de rebajas ha hecho que sean los grandes cadenas los que condicionan la pauta a los pequeños. A estos les resulta muy complicado sobrevivir a épocas largas de descuentos. “Nosotros hemos optado por esperar a esta semana para poner las rebajas, el lunes, puesto que en navidades es una de las pocas épocas del año que sí hay ventas aseguradas. Se presentan unas rebajas, vamos a decir raras. La gente está acostumbrada a comprar durante gran parte del tiempo con descuentos”, señala un comerciante de la zona centro.

Estos descuentos se han venido sucediendo desde noviembre con el “Black Friday” que, en esta edición, en algunos establecimientos se ha prolongado una semana. Y en diciembre ha habido rebajas continuadas en algunas marcas. Ya algunas cadenas colgaron el pasado día 2 los carteles de descuentos en sus escaparates.

A esto hay que añadir las ventas on-line y los negocios “low cost” con los que tienen que competir los comercios tradicionales, según explicó el responsable de CEOE-Cepyme en Benavente, Ernesto Cadenas, “con servicio y calidad”. “Las conclusiones de la época navideña en cuanto a resultados es buena, aunque no tan buena como se esperaba por parte del comercio. La hostelería sí ha logrado tirar para arriba puesto que ha habido mucha gente en Benavente estas navidades”.

Por otro lado, el mal tiempo para algunos supone un freno para las ventas mientras que otros lo ven como una oportunidad. “Con la bajada de temperaturas y el inicio de las rebajas esperamos que ahora sí podamos sacar el stock acumulado de ropa de invierno, abrigos, plumíferos y chaquetones, a los que no hemos podido dar salida por el bueno tiempo de semanas atrás”, señaló una comerciante de una tienda de textil.

Los descuentos en rebajas están entre el 30% o, incluso en el 50%. Pero ya se ven en algunas cadenas y franquicias que cuelgan carteles de rebajas de hasta el 70%.